8 de marzo de 2013

La Virgen de la Trinidad tendrá un palio en rocalla lleno de detalles originales


La hermandad de la Santa Faz, en un reciente Cabildo General de hermanos, ha aprobado la realización de un nuevo paso de palio para su Virgen titular, María Santísima de la Trinidad. El proyecto presentado por el diseñador cordobés Rafael de Rueda se caracteriza por un marcado simbolismo relacionado con la orden trinitaria calzada, la pureza inmaculada de María y con la parroquia de San Juan y todos los Santos, en que reside...(Pinche LEER MÁS para ver la noticia completa)

Rafael Soto Gil, hermano mayor de la cofradía del Martes Santo, indicó a ABC que la corporación dejó a Rueda plena libertad creativa, y éste, que ya había dibujado su nuevo bacalao, les ha sorprendido con un palio diferente a los demás.
La característica más relevante de las originales bambalinas, además de un peculiar fleco con espejuelos, será la ausencia de soporte de terciopelo en diversas partes de la decoración de rocalla, estilo que caracterizará el bordado. La bambalina delantera estará presidida por una escena en sedas y marfil que representará a la Trinidad coronando a la Virgen. La trasera, curiosamente, diferirá en su forma de la frontal, notablemente más alta, hasta el punto de que toda su crestería se plegará para poder salir por la puerta de la calle Lope de Hoces. Todo pese al incremento de altura que se dio a este acceso en la última reforma del templo parroquial.
Por esa razón, el paso de palio en la calle presentará unas proporciones más airosas, al ser más alto que el actual. Sin embargo, los varales actuales se mantendrán y sólo se sustituirá la base. La antigua se reutilizará para realizar unos ciriales. También se conservarán en un primer momento las jarras actuales, aunque desprovistas de asas para dar mayor continuidad estética al conjunto. No obstante, Rafael de Rueda ha diseñado también un nuevo conjunto de jarras y violeteros, con el lirio como símbolo principal, para en una segunda fase de reforma estudiar su incorporación al proyecto.

Colores trinitarios

Mientras que las bambalinas tendrán por color un azul plomo, el techo será rojo, aunando así los colores de la orden trinitaria. Esta combinación cromática se repetirá en el galón de los faldones, que irán presididos por una cruz trinitaria bordada. El color de los faldones está aún pendiente de definir, aunque se barajan el azul plomo o un otomán de color blanco.
Los respiraderos, a su vez, combinarán orfebrería y bordado formando una original tracería en la que de nuevo predominará el estilo rococó. Sobre ellos, en las esquinas del paso, se situarán cuatro santos trinitarios.
Además de las alternativas sobre el color de los faldones, se barajan dos opciones iconográficas para la gloria del techo de palio: la existente en el techo actual o un ángel con cautivos inspirado directamente en el retablo mayor del templo. Quedan igualmente pendientes de decisión final los candelabros de cola, peana y candelería para el paso.
Pese a aprobarse el diseño, no se ha decidido aún la forma definitiva de financiación ni el inicio de su ejecución, que previsiblemente se demorará todavía unos años. Según Rafael Soto, sí está en cambio prácticamente decidido el taller que ejecutará los bordados. Será presumiblemente el ecijano de Jesús Rosado, que cuenta con la plena confianza de la cofradía por sus últimos trabajos, como la túnica del Nazareno de la Santa Faz, presentada el año pasado y confeccionada con antiguos bordados en oro.
Fuente: ABC Córdoba

1 comentario:

  1. Nuestra más sincera enhorabuena a la Hermandad de la Santa Faz por el que estamos seguros será una magnífica pieza.

    ResponderEliminar