23 de febrero de 2013

La Paz ofrecerá el ''Sabat Mater'' de Pergolesi en su concierto cuaresmal


La hermandad de María Santísima de la Paz y Esperanza prepara ya su Concierto de Cuaresma, que alcanza su sexta edición y que se ha convertido en una de las citas clásicas por la calidad musical que se ofrece. La cita es el viernes 15 de marzo a las 20.30 horas en la iglesia del Santo Ángel, de los padres Capuchinos.

La cofradía del Miércoles Santo ha preparado para esta ocasión una obra de temática netamente pasionista muy conocida y apreciada: el «Stabat Mater» de Giovanni Battista Pergolesi. Para la interpretación de esta obra, una de las más admiradas del barroco italiano, se contará con una notable participación de intérpretes.
Por la parte instrumental actuará la Joven Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba. Con ella estarán tres coros infantiles: la escolanía Virgen de la Paz y Esperanza, formada en el seno de la hermandad; la escolanía Santísima Trinidad, integrada por alumnos de los colegios de la Obra Pía; y la escolanía San Juan de la Cruz, creada en el colegio Virgen del Carmen.
La soprano María Alonso Ayala y el contratenor Manuel Ruiz Rodríguez serán los solistas en los distintos números de esta obra, cuyos arreglos y dirección musical corresponden a Manuel Pérez Rodríguez, habitual director de estos recitales.

Gran difusión


De entre los innumerables «Stabat Mater» que se han compuesto sobre el célebre himno medieval atribuido a Jacopone de Todi, el que ofrecerá la cofradía de la Paz en su recital es, junto con el de Rossini, el más interpretado y difundido en todo el mundo. Giovanni Battista Pergolesi lo estrenó en 1736, poco antes de su muerte con sólo 26 años.
Consta de doce números por los que van pasando, en distintas formas, las distintas estrofas en las que se habla del sufrimiento de María viendo a Jesús crucificado, con gran peso tanto del coro como de los solistas y una gran diversidad en los tonos, aunque siempre reflejando la gravedad del momento del que se habla.
En otros años, la hermandad de la Paz ha ofrecido recitales con obras y fragmentos relacionadas con la Pasión y la Virgen María en un recital que cuenta con gran aceptación de público. Dentro de la programación cultural de la corporación del Miércoles Santo, se une al concierto que se realiza pocas semanas antes de la Navidad, y que tiene carácter benéfico al pedirse a los asistentes que lleven alimentos.
ABC CÓRDOBA


No hay comentarios:

Publicar un comentario